Buscar

¿Qué es y cómo funciona un Seguro de Caución de Alquiler?

El seguro de caución es un contrato que otorga una compañía de seguros, que funciona como una garantía de alquiler y se encarga de cubrir las pérdidas producidas por el incumplimiento de obligaciones del inquilino (alquileres impagos, expensas, ocupación indebida y además puede incluir impuestos y servicios de luz, gas, etc.)

Ante un incumplimiento del inquilino, el locador notifica al seguro de caución y este responde económicamente en pocos días. Posteriormente, la empresa reclama al inquilino el pago de la deuda sumando punitorios, gastos administrativos y honorarios del abogado, que incrementan radicalmente el monto adeudado.

El principal requisito que deben cumplir los inquilinos es demostrar ingresos y estabilidad laboral. Para eso, deben presentar recibos de sueldo, facturas de monotributo u otras, que dupliquen o tripliquen el valor del alquiler y las expensas. En caso de no contar con ingresos suficientes o que los mismos no estén registrados, algunas empresas permiten la presentación de un co-solicitante para completar los requisitos. Otras, en tanto, lo exigen como un requisito más para contratar el seguro, independientemente de los ingresos presentados. Todas las empresas aseguradoras cubren falta de pago de alquiler y expensas. Luego, cada una puede asegurar o no distintos ítems. En ocasiones, pagando un precio mayor se pueden asegurar conceptos de lo más variados.

¿Cuál es el principal beneficio de este tipo de seguro?
Para los inquilinos es que les evita la presentación de una garantía propietaria a aquellos que no cuentan con una.

¿Cuál es el principal perjuicio?
El más evidente es el dinero que implica la contratación del mismo. Dinero que se hace muy difícil de reunir para inquilinos que, a su vez, deben afrontar un mes de alquiler por adelantado, uno o dos meses de depósito, gastos administrativos y de mudanza. Se trata de un sistema de garantías que encarece aún más el alquiler de vivienda.

Según un relevamiento realizado por la Defensoría del Inquilino de CABA (https://defensoriainquilinos.com.ar/) el 35% de los anuncios de departamentos en alquiler aceptan este tipo de garantía.

Actualmente existe un programa del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), un organismo dependiente del Ejecutivo porteño y que tiene a su cargo la planificación y ejecución de las políticas de vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, llamado Garantía BA. El mismo implica la posibilidad de lograr un menor costo de acceso a un alquiler, financiación de la garantía en cuotas, deposítos incluidos en el precio, entre otras cosas (https://www.buenosaires.gob.ar/laciudad/noticias/garantia-ba-20-respuestas-para-los-vecinos-que-quieran-aprovechar-un-buen-alquiler). La inscripción se hace en la web de Vivienda de la Ciudad y te avisan en un plazo máximo de tres días si fuiste seleccionado.

Entre las aseguradoras que brindan cobertura se encuentran:

Provincia Seguros: www.provinciaseguros.com.ar/garantia-de-alquiler/
San Cristobal Seguros: www.sancristobal.com.ar/institucional/seguros-para-personas-y-profesionales/alquiler-garantizado/
Supervielle: www.supervielle.com.ar/caucion

Más información:
Twitter: @aseuradosaldiafans
Instagram: @aseguradosaldiaguradosaldia
Facebook: @Aseguradosaldiafans

icono spotify