Robo de vehículos: resultados y recomendaciones
Un estudio realizado recientemente por el Centro de Operaciones de la firma Ituran Argentina, arrojó como resultado que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios del Oeste fueron las zonas más afectadas por el robo de vehículos en el bimestre Noviembre-Diciembre de 2015, seguido por zona norte y luego zona sur. El porcentaje de robos en CABA alcanzó el 26,4% contra el 23,3% que había registrado en el mes de Enero de ese mismo año. Asimismo, los días miércoles fueron los días preferidos para el robo de vehículos, seguido por los martes, registrando el menor número de incidentes los días domingos. En cuanto a los horarios, el estudio informó que entre las 12 del mediodía y las 12 de la noche se cometieron el 76,1% de los incidentes. La vía pública sigue liderando la modalidad delictiva elegida por los delincuentes, y dentro de ella el robo en la puerta de domicilio de particulares trepó al 28,7%.
Dentro de las recomendaciones que brinda la empresa Iturán para tratar de evitar la ocurrencia de un robo figuran las siguientes:
- Mirar con atención al subir o bajar del auto y al detenerse en los cruces de calles, estos son los momentos de mayor vulnerabilidad.
- No quedarse conversando dentro o al lado del auto, sobre todo en horarios nocturnos.
- Evitar zonas y horarios peligrosos. Parece una obviedad, pero es efectivo.
- Si vemos algo sospechoso al llegar a destino es mejor no detenerse y dar otra vuelta.
- En el auto, no lleve a la vista objetos de valor; guarde sus compras en el baúl y recuerde viajar con las ventanas cerradas y los seguros puestos.
- Si es posible guarde su vehículo en una playa de estacionamiento. Trate de no dejarlo en la vía pública. No se confíe de aquellos que ofrecen cuidarnos el auto en la calle.
- Esté alerta en los semáforos y embotellamientos vehiculares, así como en las inmediaciones de bancos, mercados y centros comerciales.
- Por evitar el tráfico no conduzca por calles desconocidas, solitarias o con escasa iluminación. Elija avenidas iluminadas. Planee el viaje con tiempo, no improvise y no confíe en exceso en el GPS, este puede llevarlo por caminos peligrosos.
- No maneje con la ventanilla baja y escuchando música a alto volumen, la distracción y la falta de concentración pueden hacernos vulnerables a robos y además provocar accidentes.
Más información: info@aseguradosaldia.com